Nº6 – “¿Sabías que…?” – Fotografías victorianas Post Mortem (No apto para sensibles)

Escrito por Ana Rocío G.F en diciembre 21st, 2010. Publicado en Enfocax, Fotografia, ¿Sabías que...?


 

Allá por el siglo XIX, cuando la fotografía aún estaba gestandose, la sociedad victoriana estaba asentando las bases para convertirse en una de las sociedades con comportamientos culturales más jocosos a la óptica de la época moderna. Entre esas costumbres se encontraban instrumentos un tanto extraños y complejos, como por ejemplo, uno para evitar erecciones nocturnas, incómodos cinturones de castidad, o la que más me ha sorprendido y voy a contaros hoy: la fotografía post mortem.

 

(Si estáis seguros que queréis ver las fotografías que se van a ver a continuación, sigue leyendo)

 

La fotografía post mortem fue una práctica muy extendida durante el siglo XIX, y básicamente consistía en vestir al difunto y retratarlo solo, con sus compañeros, familiares o amigos, de forma que quedaran registrados antes de su descomposición, pues, ante el hecho de que la fotografía no estaba muy extendida y era cara, aprovechaban este acontecimiento para retratarlos.Lejos de ser una práctica morbosa y macabra, eran imágenes con cierto aire nostálgico en una época donde la muerte era, más allá de un suceso funesto, era visto como un acontecimiento espiritual y sumamente sentimental.

Los fotógrafos también hacían uso de su arte utilizando técnicas y construyendo diferentes soportes para colocar a los difuntos en posturas totalmente naturales y que llegaran a parecer que estaban vivos. Por ejemplo, pintarles unos ojos en los párpados o como  podemos ver en la imagen de arriba, la fallecida esta de pie junto a sus padres.

Hoy en día  seguramente los niños se traumatizarían si tuvieran que posar junto a su hermano fallecido.

A pesar de lo “macabro” que puedan resultar estas fotografías, han conseguido su cometido: que estas personas permanecieran en la historia y en el recuerdo de sus familiares.

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Ana Rocío G.F

Soy de Vélez-Málaga (Málaga) y tengo 22 años. Acabo de terminar mi carrera como Maestra de Educación Musical. Soy cantante y guitarrista, y bajista en Break the Senses y Down the Sunlight respectivamente, y gran aficionada a la fotografía, al diseño gráfico y al diseño web. |   www.anarociogf.es

Comentarios (3)

  • Selena
    Jueves, 23 diciembre, 2010 at 01:06 |

    Yo conozco a gente que parece que está muerta en las fotos….lo mismo es que lo están….jejeje…
    La época victoriana tiene mucho de extraordinaria y esto es un claro ejemplo.

  • kircher
    Lunes, 20 diciembre, 2010 at 21:51 |

    Hay que tener en cuenta que la era Victoriana fue muy peculiar encuanto a costumbres…eran super aficionados a los Freak shows y las charadas, por no hablar de las comidas, prácticas médicas y de otros temas más “escatológicos” o aberrantes desde nuestro punto de vista actual. Sin duda una época peculiar pero que me fascina.

  • Priscila R.E.
    Lunes, 20 diciembre, 2010 at 15:54 |

    Está claro que tenían otra forma de pensar y de ver la vida, y la muerte. Pese a todo, esta costumbre no es que se hiciera hace cuatro o cinco siglos, de hecho a comienzos del siglo XX seguía en pie, quiero decir que es bastante reciente y que la forma de pensar de la sociedad ha evolucionado muy rápido y de forma más.. “negativa” podría decirse, ya que ahora se niega a la muerte rotundamente, mientras que antes se veía de forma más natural, ya que es eso, algo natural y lo más seguro que vamos a tener.

Deja un comentario

 
 

¡Suscríbete al blog!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Login

Últimos comentarios

  • ana

    Miércoles, 12 febrero, 2014 |

    Hola Ana,

    Después de haber leido tu post y leer que la bomba zar se lanzó sobre Nueva Zelanda no he podido evitar buscar información al respecto, Se lanzó sobre Nueva Zembla, al norte de los paises nórdicos (http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_del_Zar) sólo comocorreción. Me ha gustado mucho tu post :-)

  • Berta

    Sábado, 11 enero, 2014 |

    Me gustaria obtener informacion sobre este piezas de vidrio soplado. Por favor de comunicarse conmigo lo mas pronto possile. Gracias

  • Tilo Jesus Rivera Almeida

    Sábado, 11 enero, 2014 |

    aa 4 años de haber partido papa”… tqm siempre y para siempre DIOS te bendiga…DESCANSE EN PAZ PROFE MELLO

  • Juan Antonio G-F. R.

    Sábado, 7 diciembre, 2013 |

    Hola Marisa:

    Gracias por escribirnos. Efectivamente, al ser una receta de aprovechamiento, usamos distintos tipos de verdura. Probablemente esta sea de otra ocasión con otros ingredientes.

    Un saludo

Etiquetas

Webs Amigas

COLABORA | ACERCA DE | CONTACTO

2010-2013 ENFOCAX – Conciertos, fotografía, música, cultura en La Axarquia. Todos los derechos reservados bajo licencia Creative Commons